La Guerra de Siria ha tenido graves consecuencias en los diversos ámbitos de la vida social y económica del país. Uno de los sectores más afectados ha sido el educativo. La Asociación Palmira, desde su creación, tiene como objetivo primordial apoyar a las víctimas de la guerra tanto en Siria como en los países de acogida
En Jordania viven más de 600,000 refugiados sirios y, tras meses sin ir al colegio, los niños encuentran grandes dificultades para retomar sus estudios debido, entre otros factores, a las diferencias en el sistema educativo, lo que ocasiona un considerable retraso escolar.
El 1 de junio de 2016, en la ciudad jordana de Irbid, un grupo de activistas y maestros y maestras de Siria y Jordania pusieron en marcha la iniciativa «Juntos por un futuro mejor», que tiene por objeto dar clases de apoyo de ciencias y literatura a los estudiantes refugiados para adaptarse al plan de estudios de Jordania de primaria y secundaria. Este proyecto fue coordinado por Palmira y se financió gracias al «IV Premio de Solidaridad Joaquina Sánchez TATI» de Casabermeja (Málaga). A lo largo de este proyecto, se atendió a más de 100 alumnas y alumnos.
La Asociación Palmira ha proporcionado material escolar y educativo al Centro Alamal, que atiende cinco días a la semana a unos 70 alumnos de hasta 14 años con discapacidades físicas e intelectuales procedentes de distintas zonas, en su mayoría refugiados. El centro dispone de un área para niños con síndrome de Down, que encuentran dificultades de integración, y de un área para niños con problemas auditivos o de habla.
Las personas que componen el equipo docente son especialistas y trabajan de forma voluntaria, por lo que la Asociación Palmira ha querido también apoyarlas económicamente.
El Centro Alamal se plantea el objetivo de ampliar el número de aulas disponibles, a fin de acoger a más alumnos, pues la guerra ha provocado un aumento en los niños con discapacidades que carecen de atención y cuidados especializados.
La Asociación Palmira, con la financiación del Ayuntamiento de Málaga (España), ha adquirido material educativo y equipamiento para dotar a una nueva escuela construida en la zona de Idleb con espacio para 150 alumnos de primaria de entre 6 y 12 años.
Fecha Inicio 01/06/2016
Estudiantes recibidos NIños desde 5 - 18 años
Duración del proyecto
Numero de Desplazados internos y Refugiados sirios