Campañas de sensibilización ciudadana

Desde la Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio, trabajamos día y noche para hacer llegar la voz del pueblo sirio a la sociedad española a través de charlas, conferencias y entrevistas en distintos medios de comunicación.

Desde 2015, a lo largo y lo ancho de Andalucía, hemos pronunciado numerosas charlas en instituciones y centros educativos y hemos participado activamente en actos culturales organizados en solidaridad con el pueblo sirio.

Encuentro Multicultural Por Siria, por Todos

En la Asociación Palmira, trabajamos para fortalecer la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas. En 2016, organizamos, por primera vez en Málaga, un encuentro multicultural bajo el nombre “Por Siria, por todos”, en el que se pudo disfrutar de la música y la gastronomía de nuestros países y que contó, además, con una exposición de artesanía y una charla sobre la Guerra de Siria. A raíz de su éxito, este encuentro pasó a celebrarse anualmente en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y, a lo largo de los años, esta actividad cultural (que, entre participantes y asistentes, ha congregado a más de 2500 personas) ha permitido concienciar a la ciudadanía acerca de la problemática siria y ha ayudado a promover el proyecto de envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados.

Encuentro del Día Internacional de Migraciones

Este encuentro fue organizado, el 18 de diciembre de 2019, conjuntamente con las asociaciones Así es Colombia y Amigos de Bolivia, además de otras entidades. Durante el transcurso del acto, se leyó un manifiesto con motivo del Día de las Personas Migrantes, se proyectaron vídeos para divulgar el trabajo de las entidades organizadoras y colaboradoras, se habló sobre convivencia, integración y delitos de odio y tuvieron lugar actuaciones de música y baile con las que se pudo disfrutar del folklore de distintos países. El acto concluyó con una degustación gastronómica.

Cultura por la Paz

Este proyecto de carácter cultural y humanitario tiene como objetivo sensibilizar a los malagueños acerca del papel vital de los intelectuales, los científicos, los escritores y los artistas para diseccionar el estado de una sociedad, sobre todo en tiempos de guerras y conflictos. Las jornadas buscan, además, lanzar un llamamiento de paz a través de las obras de los artistas, así como abrir las puertas a los malagueños para que estos puedan conocer la cultura siria y a sus artistas en el exilio.

La primera edición se celebró, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de Cifal Málaga, en abril de 2019 bajo el título “Arte, cultura y derechos humanos en zonas de conflicto: Siria” y contó con los siguientes participantes:

• Assem Al-Bacha: artista y escultor sirio.
  • Fares Al-Helo: actor sirio y presidente de la organización Najoon Al-Maʿarri Pensamiento y Arte.
  • Anwar Al-Bouni: abogado y director del Centro Sirio de Estudios e Investigaciones Jurídicas.
  • Pilar Rangel: abogada y profesora de derecho de la UMA.

Noches de Ramadán

El acto se celebró el 9 de junio de 2018 con la colaboración del Foro de Pluralismo Religioso y el Ayuntamiento de Málaga. El objetivo de este encuentro era mostrar que existen diversas formas de celebrar el Ramadán según el país y su cultura. Asimismo, la Asociación Palmira quería mostrar cómo se vive el Ramadán en Siria en el seno de cada familia y entre los amigos. En suma, el acto quería lanzar un mensaje claro: que la diversidad puede tener distintas caras (cultural, racial y religiosa) y que el miedo a lo desconocido se vence a través del conocimiento.